domingo, 25 de septiembre de 2011

Individualismo, separaciones y películas en DVD

Utilizo la muy trillada manera de asemejar los temas que quiero tratar a la manera de la peli "Sexo, mentiras y cintas de video", que por cierto no he visto, por ser una entrada sobre cine.

Tener tres niños cambia muchas cosas en una pareja, una de esas cosas que cuando eres joven nunca piensas que vas a dejar de hacer es ir al cine, y sí, se deja de hacer. Hace ... bueno hace mucho que no voy a solas con mi mujer al cine pero a los dos nos gusta mucho por lo que montamos el cine en casa. No somos socios de ningún video club, pero tampoco hace falta, porque hoy por hoy nuestra biblioteca nos surte de pelis de calidad, y para cuando no podemos ir, siempre nos quedará internet.

En muy poco tiempo he visto tres películas que da la casualidad que tienen la misma temática:
"LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL". 

Para mí era un mundo apenas conocido con la excepción de algún caso lejano, pero de un tiempo a esta parte cada vez son más cercanos y más dolorosos. Pero no es el tema del que quiero hablar, sino de COMO ES TRATADA EN EL CINE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL Y COMO AFECTA A LOS HIJOS EN LA PELÍCULA.

Para exponer mi humilde opinión y mis atrevidas deliberaciones sobre este tema comentaré tres pelis que lo abordan de lleno y que he visto este final de verano:




 "El delantal de Lili"

Les contaré un secreto que mi mujer no sabe, no me gusta el cine argentino. No se si puedo contar más de cinco pelis argentina que me hayan gustado, pero ninguna, y es así, ninguna, me ha entusiasmado. Pero a mi mujer le gusta mucho, "Un lugar en el mundo" es una de las pelis que más le han gustado.


Pero no quiero hablar de gustos. La trama se basa en los problemas y desequilibrios mentales que provocan los problemas económicos que llevan al límite a una pareja. La cosa comienza bien, ellos se quieren, disfrutan de la vida en una buena casa, tienen trabajos divertidos. Todo se va al traste y entonces la película se torna desagradable, y su relación se tensa, llegan las peleas, las dudas, el rencor, los celos ...

"Revolutionary Road"

La vimos a los pocos días y me pareció increible la coincidencia. Aquí los problemas no surgen por una crisis económica sino existencial. Pero el tratamiento en la pantalla es el mismo, comienza bien, y de repente todo se va al traste y la película se torna desagradable, y su relación se tensa, llegan las peleas, las dudas, el rencor, los celos y en este caso, las infidelidades y el aborto.

Me pareció increible la coincidencia porque mi mujer ya conocía la historia por el libro de Richar Yates que estaba leyéndo en esos momentos cuando vimos el delantal de Lili y se le asemejó mucho. No se si la peli argentina estará basada también en el libro y el director llevara la historia a la Argentina de la cisis económica de hace unos años. El caso es que las dos pelis, se desarrollan de la misma manera: ante los problemas, PRIMERO YO.


Y aquí llega el individualismo y sus consecuencias. El individualismo como filosofía está mucho más patente en "Revolutionary Road" que en "El delantal de Lili", pero ambas películas siguen esa corriente filosófica. Los objetivos y deseos propios están por encima de todo, hasta tal punto que en ambos casos, intencionadamente o no, se justifican ante los ojos del espectador infinitud de consecuencias que se le hacen ver "normales" dadas las circsutancias en las que se encuntran los personajes.
Es normal que una persona en esa situación caiga en el alcoholismo, la infidelidad, la evasión, la locura, EL SECUESTRO.

Esto último es muy fuerte, ya que encima, a los protagonistas argentinos que son los que llegan a esta locura, les sale bien el tema, ganan dinero con el secuestro y en la película queda justificado moralmente. Por si alguien pensara que esto es una opinión personal y  no queda claro esto que yo digo, aquí dejo el estribillo de la canción con la que termina la peli y que se proyecta inmediatamente despues de la escena del cobro del secuestro con los protagonistas huyendo en un autobús felices y contentos:

Se lo merecen Lili y Ramón, se lo merecen de corazón.

En ambos casos los protagonistas son matrimonios y en ambos casos los matrimoniso tienen hijos. Y aquí es donde yo quería llegar. Siento haberme enrollado tanto esta vez. 

En ambas pelis, los niños son un puro complemento, un adorno en las historias de los protagonistas. EN CUANTO EL AUTOR QUIERE PROFUNDIZAR EN LOS INDIVIDUALISMOS DE LOS PERSONAJES, LOS HIJOS SALEN DE ESCENA y además sin ninguna justificación. Simplemente no cuentan en la historia, porque son los problemas personales de dos personas, dos adultos que un día se enamoraron, se quisieron, se casaron, formaron familia, y hoy se destruyen interiormente sin poder remediarlo y de paso, arrastran a todos en su camino de destrucción. ESE ES EL TEMA QUE NINGUNA DE LAS DOS PELÍCULAS TRATA, ES MÁS, CREO QUE SE EVITA.

En la peli norteamericana hay un personaje maravilloso que es un "convidado de piedra" con el que tienen que pasar dos veladas la pareja protagonista. Se trata del hijo de la persona que les vendió la casa, y ese hijo, cuarenton, está internado en un manicomio y es un LOCO. Pues bien, ese loco da en el clavo una y otra vez en todos los temas que expone. Las exigencias económicas que se nos imponen ( casa, coche, triunfo laboral, etc. ) los usos sociales y la falsa moral que rige nuestras vidas, hasta llegar a laterrible afirmación de que SUS VIDAS SON UN GRAN VACÍO. Y así es en realidad en ambas pelis, los protagonistas no tienen nada que ofrecer, tan solo demandan una felicidad a la que creen que tienen derecho pero por la que no luchan NI SE SACRIFICAN. 


En ambas películas los niños desaparecen y no cuentan como actores en la vida de sus padres. La manera en que la falta de unión de sus padres les afecta es tratada muy por encima en ambos casos.


...Mamá está en la peluquería

Esta peli es todo lo contrario. Cuenta la separación desde el punto de vista de los hijos. La madre abandona el hogar, el padre ( al igual que en en las otras películas se cree sobradamente justificado para caer en la lista de perdiciones que está más arriba ) y son los niños los que tienen que tomar las riendas de la familia y sacarla adelante, sobre todo la hermana mayor. 

Por lo menos alguien da el protagonismo de la historia a los niños. Todos los años me encuentro con chavales con vidas rotas que son incapaces de reconstruir sus sentimientos de una manera ordenada porque un día sus padres destrozaron sus corazones al tener que separar su amor en dos trozos distintos. Me intento poner en la piel de un niño que ama a sus padres y estos dejan de amarse. Todos los mensajes que recibimos una y mil veces desde los medios de comunicación de masas son - SIGUE CON TU VIDA, TÚ ERES LO MÁS IMPORTANTE, TODAVÍA PUEDES ENCONTRAR EL AMOR DE TU VIDA, LUCHA POR LO QUE SIENTES ( aunque en esa lucha te cargues la felicidad de tus hijos que te quieren incondicionalmente ) . 

UN CORAZÓN QUE SE SEPARA SE CONVIERTE 
IRERMEDIABLEMENTE EN UN CORAZÓN ROTO.

Ninguna de las tres cintas es alegre, todas son dramas, pero tal vez la película canadiense "...Mamá está en la peluquería" es la que más lecciones positivas de vida ofrece. Desde luego es la única de las tres que recomiendo ver.

Todos podemos caer en la locura, el desamor, la frustración, la sensación de fracaso en la vida, y como terribles acentuadores de todos esos males  están las sucesivas crisis en las que caemos con los años, pero espero que los que leamos esto nos acordemos de que ninguno somos el ombligo del mundo. Que igual que yo soy maravilloso, único e irrepetible y que merezco vivir todo lo que la vida me pueda ofrecer, mi pareja y mis hijos también lo son y lo merecen. Que para que una máquina pueda realizar todos los trabajos para los que está capacitada hacer necesita una maquinaria, un motor que la impulse, y que nuestro motor se ha llamado alegórica y espiritualmente siempre CORAZÓN. 

No se puede vivir con un corazón partido. 
No dejemos que el nuestro se rompa, no rompamos ninguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario