jueves, 22 de septiembre de 2011

EL MILAGRO DE LA LUZ - SAN JUAN DE ORTEGA

Después de diez esperados años, hoy he podido contemplar en directo el famoso milagro de la luz de San Juan de Ortega. Se trata de un efecto maravilloso propio de pelis de aventuras tipo "Indiana Jones". Matilde Asensi en su libro "Jacobus" centra uno de los pasajes principales en esta iglesia. Vista por fuera no parece gran cosa. Simple, sencilla. Pero por dentro es una joya, y alberga un tesoro escondido que solamente se desvela en los equinocios de primavera y otoño. Se trata del "Milagro de la Luz".

Esta ventanita inocente, situada estratégicamente en la nave izquierda de la iglesia, permite que el día 22 de septiembre a las cinco de la tarde hora solar, siete de la tarde hora real en Burgos, el sol realice un efecto asombroso. Poco a poco, la luz que entra por el vano recorre la pared frontal en la que se encuentra un maravilloso capitel románico que representa algunos de los momentos más importantes de la vida de Maria: La Anunciación, la Visitación a su prima Sta. Isabel, el Nacimiento de Jesús en Belén y la Adoración de los Reyes Magos.




                       Esta es la foto del famoso milagro que tomé esta tarde.




Para poder contemplar el milagro cualquier día del año se puede acudir al museo del monasterio que recientemente se ha abierto. A muy poca distancia de una reproducción exacta del capitel se puede contemplar el mismo efecto que hemos vivido en la iglesia un montón de peregrinos y muchos curiosos esta tarde.





Aquí os dejo el enlace al video con la animación fotográfica que he realizado del capitel para que se vea el efecto desde donde una persona lo aprecia normalmente, es decir, lo que se ve cuando acudes al monasterio en el día señalado. También hay algunas fotografías de detalles y de momentos especiales que he sacado de la web y que no las he hecho yo. La música del video es de un disco que sacó el Coro Monteverdi sobre la música en el Camino de Santiago. Hace unos años estuve viendo el concierto de ese disco en directo en el mismo San Juan de Ortega y ha sido uno de los mejores conciertos en los que he estado. Sencillamente impresionante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario