domingo, 5 de junio de 2011

Passio - Edades del Hombre 2011

Hoy hemos estado visitando las exposiciones de Las Edades del Hombre 2011 que este año están en las dos Medinas: Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Nunca había estado en ninguna de las anteriores exposiciones asi que no las puedo comparar.

Me han gustado mucho las dos, pero si he de decidirme, me ha encantado la de Medina de Rioseco. Tengo una debilidad con la escultura religiosa procesional o imaginería barroca: Gregorio Fernández.

Al final de la exposición, se muestran en una sala tres piedades muy diferentes por su estilo, por su situación espacio-temporal, tamaño, materiales, etc. Le hemos dejado decidir a Carmen, nuestra hija de seis años cual le gustaba más sin decirle nada y ha señalado sin dudarlo a la imagen de Gregorio Fernández de Nuestra Señora de la Piedad que procesiona en Valladolid.



Pero la mayor emoción estaba por llegar y a tan solo unos pasos. En una sala pequeña y oscura, como si de un sepulcro real se tratara, permanecia deslumbrante la talla de un Cristo Yacente que habían llevado a la exposición desde Medina de Pomar ( Burgos ) y también realizado por las manos de Gregorio Fernández.

Especial. El momento ha sido especial. El cerco estaba tan cercano que podías desplazar tu rostro sobre la talla de Cristo, y poder tocarlo ( No lo hemos hecho. El guarda tampoco deja hacerlo ) parece que puedes tocarlo. Tienes la sensación maravillosa de que aquel trozo de madera tallado y pintado va a estar aun caliente, blando y manchado de sangre repegada, y que puedes palparlo, olerlo, sentirlo en tus manos.


No he encontrado imagen real de la exposición. Esta es del lugar habitual donde se exhibe, en el Convento de Santa Clara de Medina de Pomar ( Burgos ).

A Carmen, al salir, le hemos preguntado por lo que más le ha gustado, y ella también tiene una debilidad. La Virgen María llorando. Le llama mucho la atención y le tiene una devoción que no se le puede llamar infantil. Mientras que yo miraba un retablo maravilloso del XIV, al volverme la he visto mirando con su carita iluminada la imagen de la Virgen al lado del busto de un Ecce Homo del mismo autor: Pedro de Mena. A los de Cuenca les sonará porque es el autor de una de las joyas del museo de la Catedral , la "Dolorosa" de Mena. Aquí había una dolorosa, o más bien el busto, pero igualmente maravillosa.


Si quereis ver más fotos de la exposición , AUNQUE RECOMIENDO IR OBVIAMENTE, se puede hacer en esta página que dejo a continuación.

http://www.medinalogo.com.es/

Nos ha gustado la exposición. Espero que de fruto y acerque más a la gente al maravilloso misteriode amor que fue la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario