domingo, 22 de enero de 2012

DEJA TUS REDES

Deja tus redes es un video que he montado con música de Ixcís y con imágenes de Fano. Me encantan sus dibujos, reflejan muy bien mi visión de Dios. La música me la descargué gratuitamente de una pequeña joya de internet, se trata de un tapiz de oración que tiene en su página el grupo musical. Ellos también han usado imágenes de Fano ( creo que especialmente dibujadas para el tapiz ). En esa página se encuentran varias invitaciones a la oración personal con imágenes y canciones basadas en cuatro grandes temas :

  • ESTOY A OSCURAS
  • TE NECESITO
  • ESTÁS CONMIGO
  • TE SEGUIRÉ
El tápiz lo podéis encontrar en esta página:

http://www.ixcis.org/tapiz_musical/index.html

La canción pertenece a este disco:


La información sobre este y otros discos suyos la podéis encontrar en esta web:


http://www.ixcis.org/audio_01.htm

Estos días el evangelio trata los momentos de llamada de Jesús a sus discípulos y cómo ellos abandonan todo para seguirle. El montaje de imágenes pretende ayudarnos a pensar a los cristianos sobre nuestras redes.



También espero ponérselo a las niñas y a Pablo y que nos sirva de inicio o fin de oración.

No me he olvidado de la tercera parte de CAMINO A LA POBREZA. Aparecerá en breve.


miércoles, 18 de enero de 2012

CAMINO HACIA LA POBREZA 2

¿NOS DEBERÍA A LOS CRISTIANOS ASUSTAR LA POBREZA? 

El domingo siguiente a la conversación con Arturo encontré en la mesilla de la entrada de la Iglesia de San Julián en Burgos ( parroquia a la que acudimos a Misa habitualmente ) el folleto de Cáritas con la campaña de Navidad 2011, y me acordé de aquella conversación, de aquel mendigo tan gracioso y tan cabal y de la integridad y grandeza del monje cisterciense de la película ( que aparecerá en la tercera entrega ). En el folleto aparecía esta imagen.


"VIVE SENCILLAMENTE PARA QUE OTROS, SENCILLAMENTE PUEDAN VIVIR"

Aquel domingo, comimos toda la familia en casa, y cuando mi mujer y yo estábamos siriviendo la mesa salió un comentario parecido a este : "lo que está ocurriendo es que la clase media es cada vez más pobre". Mi contestación al comentario fue la siguiente: "eso está bien, ese es el camino del Evangelio, ¿no?" Pero lo cierto es que ninguno de nosotros desearía ser pobre, no conozco a nadie que le gustaría ser pobre. Y aunque sí conozco a algún cura que vive como un asceta, no creo que a su forma de vida se le pueda llamar pobreza. O tal vez sí, es pobre pero es digno. Creo que nuestros abuelos y sus padres, toda esa generación de princicpios del siglo pasado eran pobres pero eran dignos, su imagen infunde respeto. Personas íntegras, honradas y buenas que luchaban para dar de comer a sus familias y vivir humildemente en las casas de sus aldeas y pueblos, muchas de ellas sin agua potable ni luz. No me refiero a esa pobreza indigna y cruel, despiadada y vergonzosaa que deja morir de hambre y enfermedades de sencilla curación a niños y mayores de manera obscena. Todos conocemos esas imágenes que nos hacen llorar cuando las vemos. No creo que Dios desee esa pobreza para el ser humano. Más bien creo que los tiros van por donde va el cartel que este joven porta en sus manos.

Con respecto a la crisis, mil veces he oído la frase: "es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades".  Pero, excepto en la Iglesia,  no he oído nunca en boca de nadie, ni en las épocas de las vacas gordas, ni esta época de flacas las palabras del cartel del hombre de arriba:

"SOY ESCLAVO DE MIS NECESIDADES"

Hemos vivido en un dulce sueño todos estos años, nos hemos despertado, y volvemos desesperadamente a querer dormirnos de nuevo para seguir soñando. Esfuerzo inutil. Todos lo hemos intentado alguna vez y no funciona. Embriagados de bienestar no pensábamos nunca en que esa situación en la que vivíamos no era real, pero cuántas veces he oído la frase de ¡ ya saldrá el sol por Antequera! , o ¡Dios proveerá!, o pero todavía, ¡si no tienes, se pide al banco y punto!

Había que vivir al día y no preocuparse del mañana. Y el sueño se ha convertido en pesadilla. Muchos hechan de menos la época en la que se gastaban alegremente cientos de euros en cosas innecesarias como una tele de plasma, una comilona, unas llantas de lujo para el coche, o unas supervacaciones de despilfarro y desmadre. Otros, por desgracia, aunque nunca vivieron así, o sí que se sumaron al carro del "livin` la vida loca", ahora se encuentran sin empleo, sin casa y sin futuro, en lugar propio o extraño, solos o acompañados, pero igualmente desesperados.

Nos creamos necesidades que no son reales. Todos los años se lo digo decenas de veces a mis chavales. "No necesitáis móvil" Me tachan de loco. Pero yo no tuve móvil de adolescente y fui feliz, y mi familia no me intentaba localizar porque sabían donde estaba y si llegaba tarde llamaba ( desde un fijo ). Se puede vivir sin móvil, conozco mucha gente que lo hace. Yo mismo lo tengo de adorno, y he notado que a mucha gente eso le molesta, les molesta que no puedan contactar conmigo inmediatamente, les molesta no satisfacer sus deseos inmediatamente. Este es un problema muy grave de la sociedad urbana actual. Si yo quiero algo, lo que sea, información, comida, ocio, lo que sea. ¡Por Dios, existen fotocopiadoras 24 horas! ¿Quién necesita realizar urgentemente a las 4 de la mañana una fotocopia? ¡Estamos locos! Pues eso, lo que quiera y cuando quiera, y casi siempre lo queremos inmediatamente. Mucha gente ve las películas de cine en internet en el mismo momento en el que la están estrenando en cartelera. ¡Pero seamos serios! si la imagen es una porquería y el sonido peor que deficiente, ¿no te compensa esperar uos meses y poder verla en condiciones? pues no, necesito satisfacer mis deseos YA, AHORA, INMEDIATAMENTE.

"SOMOS ESCLAVOS DE NUESTROS DESEOS"

Mi amiga Olga me dio una lección tremenda una cuaresma de hace muchos, muchos años. En cuaresma dejaba de comer chucherías. Parecerá una tontería, pero cuesta. Hay gente que deja de fumar, y realiza algún que otro sacrificio parecido. Pero la sociedad te ridiculiza si haces eso. Eres tonto, anticuado, una oveja que hace caso a obispos y curas que no hacen el mismo sacrificio que tú. Muchas veces dejo de comer algo que me apetece, o no tomo el café que me tomaría o ( y esto sí que me cuesta )  no como galletas en cuaresma. Lo hago como sacrificio ( mínimo, casi infantil ) pero también como práctica de vida. Podría tener tele por cable, y una gran tele de plasma, pero no la necesito, si casi no veo la tele. Podría irme a un hotel caro y con un gran buffet de vacaciones, sin embargo ajustoel presupuesto a las posibilidades reales que puedo permitirme con mi sueldo. Podría tener un coche mejor, y una casa con piscina, y etc, etc,  pero ...

Epicuro y el hedonismo volvieron a morir el día en que la crisis económica actual comenzó a golpear duro en las sociedades occidentales. Esperemos que la crisis económica no derive en crisis y revueltas sociales que pongan en peligrola estabilidad de los paises. 

Pero no quería terminar esta parte sin despertar del todo de aquel sueño. Porque lo primero que deberíamos pensar cuando nos quejamos porque ahora ya no puedo permitirme esos caprichos, es que hay gente que no puede permitirse comer tres veces al día, que no puede permitirse una casa con luz y agua corriente, que no puede permitirse darle una educación a sus hijos, y que jamás ha soñado con un coche o unas vacaciones. 

Nací en una familia de clase media en la que gracias a Dios nunca pasamos necesidad. He formado una familia de clase media a la que espero, si no se agravan las cosas, poder sacar adelante sin pasar necesidad. Y espero que mis hij@s lleguen un día a decir lo mismo de las suyas. Que todo lo que nos mantiene sea siempre gracias a nuestros trabajos honrados y que sepamos valorar el dinero como un bien necesario y como un bien a compartir con los que más lo necesitan, no solo para satisfacer mis ánsias de buena vida.

Os espero en la tercera entrega.




domingo, 15 de enero de 2012

CAMINO HACIA LA POBREZA 1

No me da la vida para escribir aquí y en otros sitios como me gustaría. De este artículo estuve hablando con un amigo y compañero de trabajo antes de las fiestas navideñas, pero fíjate a que alturas del año me he puesto a escribirlo  y no ha sido "por pereza", ni porque "me levanto a las once y duermo siesta" como decía Larra en su inolvidable "Vuelva usted mañana". Para leer el texto completo de Larra visita mi otro blog en esta dirección:
http://pcpicompetenciasbasicas.blogspot.com/2011/05/vuelva-usted-manana-mariano-jose-de.html

Como decía al principio, la vida no me da para más. Pero me da para mucho. Este artículo es un compendio de varias conversaciones de sobremesa familiares ( que dan para mucho ) sobre el tema de la crisis ¡GRAN NOVEDAD! pero es lo que hay, y queramos o no, consciente o inconscientemente hablamos muchas veces de ella. El tema de la crisis da para mucho también, si pones la palabra crisis en Google salen aproximadamente seiscientos millones de resultados en casi medio minuto. Pero lo que quiero es llamar la atención sobre otra visión de la crisis. ¡LA POSITIVA!

¿¿¿ LA POSITIVA ???


Aquella conversación que un día en mi departamento mantenía con Arturo ( ambos estábamos en nuestras horas libres en el centro de trabajo para que luego digan de los funcionarios ) iba sobre la trascendencia, el vivir, no por encima de mis posibilidades, sino por encima de las necesidades creadas. Me encantó la conversación, y me encantó el haber visto hacía apenas unos días estas dos escenas sobre ese tema en dos películas maravillosas : "Juan Nadie" de Frank Capra y "De dioses y Hombres" de Xavier Beauvois. Me acorde de estas dos escenas que pongo a continuación en la que dos personas dan una gran lección sobre lo que significa "SER COMPLETAMENTE LIBRE".

Juan Nadie es un film que trata sobre los medios de comunicación y su poder sobre la gente, pero el director americano no desperdicia  ninguna oportunidad para llenar de valores morales y enseñanzas de vida sus películas. La trama gira sobre la invención de un personaje por parte de una periodista para no perder su puesto de trabajo, ese personaje anuncia públicamente su intención de suicidarse el día de Navidad desde el ayuntamiento d ela ciudad como protesta por habar sido despedido. La opinión pública se conmociona y la cosa se les va de las manos teniendo que encontrar una persona que interprete a la perfección el papel de Juan Nadie que se han inventado. Escogen a un mendigo ( Gary Cooper ) para interpretarlo. Este hombre enseguida se embriaga de la buena vida, pero con él viaja un amigo inseparable, un vagabundo convencido de que su vida es la mejor posible entre todas las demás y lo demuestra en este comentario llamándonos idiotas a todos los que vivimos una vida apegada a los bienes materiales.





Nacemos desnudos, sin nada en absoluto que nos pertenezca a nosotros mismos que no sea nuestra propia existencia. Los niños viven una vida entre comillas "ingenua" y son felices, tiene sus juguetes y son ( unos más que otros ) felices. Con los adolescentes trato todos los días. Ellos están ya poseidos por el afán de posesión de bienes. Todos suspiran por un teléfono mejor, un ordenador mejor, un cochazo, la vidorra padre. Es decir, se han convertido ya en "idiotas", como diría nuestro simpático mendigo. Y la verdad es que cuanto más crecemos más "idiotas" nos volvemos y empeñamos en manos usureras la vida y en algunas ocasiones también la felicidad de nuEstros seres queridos.