jueves, 14 de abril de 2011

VIA CRUCIS DE IDA Y VUELTA

1ª PARTE -- IDA

Hoy es el último viernes de cuaresma, lo conocemos como Viernes de Dolores. El rezo del Via Crucis nos exhorta a meditar La Pasión de Nuestros Señor en la Via Dolorosa desde el momento de su condena a muerte hasta su sepultura.

Me gustaría que nos imagináramos unas escenas que he leído esta mañana acerca del Via Crucis y La Virgen:

"Una tradición antigua nos habla de que La Virgen visitaba todos los días los lugares originales de las estaciones del Via Crucis"

Es una imagen bonita, que inspira ternura y amor más allá de si es posible que esto sucediera históricamente o no. La MADRE DE DIOS, reverenciando intimamente, de manera privada y anónima, los lugares por los que SU HIJO pasó creando UN ORDEN NUEVO. Acordándose de los gritos, las imágenes, el olor, los salivazos, la sangre, el dolor ...

Pero debemos recordar más allá de nuestra fantasía poética que La Virgen, como los apóstoles y otra multitud de personas fueron testigos de LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, y allí si que se hizo patente su ORDEN NUEVO. Aquél hecho debió de aliviar el alma de María de todo el dolor sufrido los días anteriores sustituyéndolo por un gozo inmenso en la GLORIA VIVA DE DIOS. Y es hacia esa Gloria hacia la que nos encaminamos en Semana Santa, es más, la recordamos cada Domingo en la EUCARISTÍA.

No obstante, es bueno reflexionar sobre la amarga Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, sobre todo si nos hace ser mejores y amarle más.

Desde luego las primeras referencias históricas van unidas a los franciscanos en Tierra Santa. Allí se veneran los Santos Lugares. Algunos de ellos son cuestionados por los arqueólogos, pero ninguno tiene duda sobre la Basílica del Santo Sepulcro. Allí se ha demostrado la existencia de sepulcros del siglo primero, luego es muy posible ( nosotros creemos que con toda seguridad) que en ese lugar estuviera enterrado Jesús de Nazaret.

En internet hay multitud de páginas dedicadas a esta oración. No voy a crear otra sino a reflexionar sobre ella (en el de vuelta). Por eso titulo este artículo "Via Crucis de ida y Vuelta".

Aquí dejo un video sobre la ida, con obras de arte y una música maravillosa. Yo la he usado varias veces esta cuaresma para el rezo del Via Crucis aunque reconozco que los doce minutos que dura no dan para la oración completa, pero para una presentación ya vale. Además concuerda con la jaculatoria que se repite al final de cada estacion "Señor pequé, ten piedad y misericordia de mí".

La música escogida es por tanto un miserere, pero no uno cualquiera: el Miserere de Allegri cantado por mi grupo favorito Tallis Scholar´s.

Espero que os guste y no os perdáis la segunda parte.


video

Lo pongo también en inglés con un video que he encontrado en youtube ( pinchar aquí ) pero en este no son "los Tallis" quienes cantan


No hay comentarios:

Publicar un comentario