miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD DE MUSEO - INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Aunque la fiesta de la Inmaculada fue hace unos días, y en orden cronológico debería de haber sido la segunda entrega, aquí llega, en tercera posición, la presentación de cuadros de la Inmculada Concepción de María. ( Si lo hubiera hecho ordenadamente no hubiera sido yo mismo ).

Aunque el tiempo me impide contar con detalle la multitud de descubrimientos artísticos que estoy haciendo con esta búsqueda y montaje de cuadros de Navidad, si que quería detenerme en dos imágenes y en dos pintores, ambos españoles y contemporáneos: Velázquez y Murillo.

Hablar de "las Inmaculadas" de Murillo no sería nada nuevo, solamente quería señalar que cuadro que he visto de Murillo, cuadro que me ha sobrecogido y maravillado. Hay multitud de escenas espectaculares, íntimas, dramáticas y hermosas, que los otros pintores "encuadran" en sus lienzos, pero este hombre transmite algo más en sus cuadros, tal vez sea espiritualidad.

Por otro lado creo que uno de los mayores descubrimientos de todos los cuadros que he visto ha sido este:


se trata de una de las primeras obras del pintor, pero por desgracia esta obra no la podemos contemplar en España. La "Inmaculada Concepción" de Velázquez se encuentra en la National Gallery de Londres.

La puesta en escena de la Virgen es mágica, pero merece la pena contemplar de cerca su rostro, hermoso y juvenil, de una belleza atemporal. Me encanta, por eso la he puesto en mis cuadros favoritos en el Blog del PCPI en el que ahora estoy hablando de la peli que les he puesto para cerrar el trimestre "Feliz Navidad" sobre la TREGUA DE NAVIDAD ocurrida durante la 1ª Guerra Mundi. Aquella noche, y  en múltiples puntos del frente occidental, soldados enemigos endfrentados en duros combates el día anterior, dejaron de hacerlo. CONFRATERNIZARON y la guerra perdió su sentido ( si es que lo tenía ).


Aquí dejo el enlace al Blog por si queréis leerlo y espero que veáis la película. Merece mucho la pena.


http://pcpicompetenciasbasicas.blogspot.com/2011/12/trabajo-con-la-pelicula-feliz-navidad.html


También dejo la direcciópn de Wikipedia por si álguien está interesado en saber más cosas o ver más de cerca el cuador de la Inmcualada de Velázquez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_Concepci%C3%B3n_%28Vel%C3%A1zquez%29

La música de este videoa es de Britten, "Un himno a la Virgen" cantado por el coro Chanticler.

Espero que guste.


Se puede ver con mejor resolución en Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=EDxM64Z6EZk&feature=youtu.be


1 comentario:

  1. El orden nunca ha sido tu fuerte, pero espero que eso no cambie nunca si no no serías tu. Estás haciendo un gran trabajo sigue así . Todo lo que escribes y buscas me parece muy interesante y no me imagino de donde sacas el tiempo. Sigues siendo un genio.

    ResponderEliminar