domingo, 15 de enero de 2012

CAMINO HACIA LA POBREZA 1

No me da la vida para escribir aquí y en otros sitios como me gustaría. De este artículo estuve hablando con un amigo y compañero de trabajo antes de las fiestas navideñas, pero fíjate a que alturas del año me he puesto a escribirlo  y no ha sido "por pereza", ni porque "me levanto a las once y duermo siesta" como decía Larra en su inolvidable "Vuelva usted mañana". Para leer el texto completo de Larra visita mi otro blog en esta dirección:
http://pcpicompetenciasbasicas.blogspot.com/2011/05/vuelva-usted-manana-mariano-jose-de.html

Como decía al principio, la vida no me da para más. Pero me da para mucho. Este artículo es un compendio de varias conversaciones de sobremesa familiares ( que dan para mucho ) sobre el tema de la crisis ¡GRAN NOVEDAD! pero es lo que hay, y queramos o no, consciente o inconscientemente hablamos muchas veces de ella. El tema de la crisis da para mucho también, si pones la palabra crisis en Google salen aproximadamente seiscientos millones de resultados en casi medio minuto. Pero lo que quiero es llamar la atención sobre otra visión de la crisis. ¡LA POSITIVA!

¿¿¿ LA POSITIVA ???


Aquella conversación que un día en mi departamento mantenía con Arturo ( ambos estábamos en nuestras horas libres en el centro de trabajo para que luego digan de los funcionarios ) iba sobre la trascendencia, el vivir, no por encima de mis posibilidades, sino por encima de las necesidades creadas. Me encantó la conversación, y me encantó el haber visto hacía apenas unos días estas dos escenas sobre ese tema en dos películas maravillosas : "Juan Nadie" de Frank Capra y "De dioses y Hombres" de Xavier Beauvois. Me acorde de estas dos escenas que pongo a continuación en la que dos personas dan una gran lección sobre lo que significa "SER COMPLETAMENTE LIBRE".

Juan Nadie es un film que trata sobre los medios de comunicación y su poder sobre la gente, pero el director americano no desperdicia  ninguna oportunidad para llenar de valores morales y enseñanzas de vida sus películas. La trama gira sobre la invención de un personaje por parte de una periodista para no perder su puesto de trabajo, ese personaje anuncia públicamente su intención de suicidarse el día de Navidad desde el ayuntamiento d ela ciudad como protesta por habar sido despedido. La opinión pública se conmociona y la cosa se les va de las manos teniendo que encontrar una persona que interprete a la perfección el papel de Juan Nadie que se han inventado. Escogen a un mendigo ( Gary Cooper ) para interpretarlo. Este hombre enseguida se embriaga de la buena vida, pero con él viaja un amigo inseparable, un vagabundo convencido de que su vida es la mejor posible entre todas las demás y lo demuestra en este comentario llamándonos idiotas a todos los que vivimos una vida apegada a los bienes materiales.





Nacemos desnudos, sin nada en absoluto que nos pertenezca a nosotros mismos que no sea nuestra propia existencia. Los niños viven una vida entre comillas "ingenua" y son felices, tiene sus juguetes y son ( unos más que otros ) felices. Con los adolescentes trato todos los días. Ellos están ya poseidos por el afán de posesión de bienes. Todos suspiran por un teléfono mejor, un ordenador mejor, un cochazo, la vidorra padre. Es decir, se han convertido ya en "idiotas", como diría nuestro simpático mendigo. Y la verdad es que cuanto más crecemos más "idiotas" nos volvemos y empeñamos en manos usureras la vida y en algunas ocasiones también la felicidad de nuEstros seres queridos.





1 comentario:

  1. Leyendo tu comentario y lo de la parte positiva de la crisis, me he acordado de un libro de Alex Rovira que se llama "La Buena Crisis" y que aunque no he leído todavía, sí que he leído otros de sus escritos y me han gustado mucho. Si no lo conoces busca cosas suyas porque merece la pena.
    Y añado un refrán que siempre me ha parecido de lo más acertado: "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita".
    Un besete.

    ResponderEliminar