domingo, 8 de mayo de 2011

ABENDLIED - EMAÚS - UNA DE MÚSICA Y CUADROS CON JESÚS POR PROTAGONISTA

Nada más empezar el sacerdote a leer el Evangelio esta mañana saltó en mi cabeza como un resorte esta música. "Abendlied" de Josef G. Rheinberger.

El descubrimiento de esta obra y de este autor, como el de muchos otros se lo debo a la Coral Vadillos de Burgos, donde canté pocos años, de hecho mis últimos años ya que ahora no canto. Un gran coro con grandes personas y muy buenos músicos que me dieron una gran lección de humildad y me hicieron encontrarme en casa y reencontrarme con la música ( y dale con los reencuentros ).

Para el que no conozca la obra que no se pierda el video del final del artículo, para los que la conoceis y quereis cantarla con un coro como el THE CAMBRIDGE SINGERS, os dejo aquí el enlace al YouTube donde está el video con la partitura para cantarlo o seguirlo a la vez que escuchas la obra.

http://www.youtube.com/watch?v=9Fn0wQwsKmE


Al principio del Evangelio sólo podía pensar en la música pero llegó un momento en que sin darme cuanta estaba deseando oir: "quédate con nosotros". Y JESÚS SE QUEDO CON NOSOTROS.

Desde ese momento no he podido dejar de pensar en otra cosa en misa.
JESÚS SE QUEDÓ, ESTÁ ENTRE NOSOTROS. ESTA MAÑANA ESTABA DELANTE DE MÍ Y AL FINAL, DEBERÍA TEMBLAR AL DECIR ESTO, DENTRO DE MÍ.

Ninguno de los cuadros que aparecen en el video representa bien el estupor que debieron de sentir Cleofás y su compañero, los discípulos de Emaús, cuando reconocieron al SEÑOR. Ni siquiera Caravaggio, ni Rembrandt ni ninguno de los artistas de los cuadros del montaje de diapositivas representa bien la visión de DIOS-HOMBRE-RESUCITADO-ANTE NOSOTROS.

Sinceramente pienso que la música se acerca más al estupor del momento aunque represente la escena inmediatamente anterior, cuando los dos discípulos le ruegan al misterioso peregrino que les acompañaba que se quedara con ellos: "quédate con nosotros que la tarde está cayendo"

ABENDLIED



No hay comentarios:

Publicar un comentario